martes, 28 de mayo de 2013

Texto periodístico



La falta de oportunidades laborales para los jóvenes provoca un incremento en el número de estudiantes de enseñanzas postobligatorias. En España los estudios de Bachillerato prevalecen sobre los de ciclos formativos. La Formación Profesional se consideraba, y continúa pareciendo, una salida laboral fácil para aquellos alumnos que terminan la ESO con dificultad.

Según el informe La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento presentado en 2009 por la Fundación La Caixa, comparado con el modelo de cualificación dominante en Europa, España presenta un exceso de mano de obra poco cualificada y una escasez de titulaciones intermedias. El estudio muestra cómo las economías más potentes de Europa presentan una población mayoritaria con cualificaciones intermedias, de forma que la suma de estas es el 76,7%. En España, representa un 57,6%.

En estos tiempos de profundas reformas ocasionadas por la crisis económica, sería el momento de plantear una revalorización de los ciclos formativos como una prestigiosa cualificación profesional y técnica de grado medio, tan necesaria para la sociedad como el Bachillerato.

Como estudiante de 1º de Bachillerato, percibo que los estudios orientados hacia una carrera universitaria se nos ofrecen como una buena salida laboral. En cambio, si hubiéramos recibido de nuestro entorno familiar y social una visión más positiva de los ciclos formativos, muchos de nosotros seríamos excelentes profesionales con una titulación intermedia, que es lo que actualmente demanda nuestra sociedad.— Marta Ferrer Hermenegildo.
                                                                                                         
 El País (16/05/2012)

ACTIVIDADES

1. ¿A qué género periodístico pertenece el texto? Justifica tu opinión.
2. Identifica el tema, la tesis y dos argumentos de distinto tipo.
3. Expresa tu opinión en un texto argumentativo que incluya argumentos de al menos, tres clases diferentes (para ello, deberás documentarte usando Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario