sábado, 25 de mayo de 2013

¡Qué genio, Cortázar!

La lectura de los cuentos y las novelas del argentino Julio Cortázar es una de esas actividades que simplemente no puedes perderte en la vida (tiene una legión de seguidores/as que lo idolatran: ¡haz clic!).
 
Conozcamos algo de su biografía: ¡Haz clic!

Como no podremos hacerlo en clase, por lo menos vamos a echarle un vistazo a algunos de sus textos más breves.Aunque sean cortitos, pueden ayudar a hacerse una idea del talento de Cortázar con la palabra, de su sutil sentido del humor y de su siempre original visión de lo cotidiano
 
 Veámoslo con algunos de sus textos, como este fragmento del capítulo siete de Rayuela:
 
 
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

a) En la literatura contemporánea a veces se rompe con las reglas tradicionales, como la de los tres géneros literarios que hemos estudiado en clase (Teatro, Lírica y Narrativa). Algo así ocurre en este capítulo de Rayuela. ¿Por qué crees que a este texto se lo puede considerar prosa poética? (Piensa qué hay en él de característico de ambos géneros).

b) Averigua qué más tiene de rompedor, de original y de divertido la lectura de Rayuela.
                                                                                      
c) Aquí tienes un fragmento de Historias de cronopios y famas, una obra constituida por microrrelatos en los que el lirismo y el surrealismo ocultan un retrato emocionante y lúcido del género humano:


d) Y aquí otro microrrelato:
Por escrito gallina una: ¡Haz clic! (el texto original). ¿De qué trata?, ¿podemos probar a reconstruirlo? ¡Haz clic! (primero el texto tal cual y luego el corregido).


e) También leeremos:

Instrucciones para subir una escalera y El diario a diarioPreámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj: Vídeo-creación (voz de Cortázar) leer al tiempo el Texto originalCasa tomada: lo leeremos para buscar nuestra propia interpretación. Muchos más relatos¡haz clic! 


 Ahora tú: 

¿Te atreves a escribir un pequeño texto siguiendo el estilo de las instrucciones de Julio Cortázar? Observa que él escoge siempre acciones que percibimos tan normales y cotidianas, que parece absurdo pensar que alguien pueda necesitar consejos para aprender a hacerlas.

Te propongo varios temas: Instrucciones para enamorarse, intrucciones para desenamorarse, instrucciones para leer un libro, instrucciones para escribir un poema, instrucciones para disfrutar de la vida, instrucciones para valorarse a uno/a mismo/a.

Trata de concentrarte en lo que va sucediendo paso a paso para que aquello ocurra, deja volar tu imaginación...¡y a ver qué sale! Colgaré los más creativos de los que me mandéis: ¡ánimo! Pensad que se trata de un texto literario: podéis no ser lógicos, caer en el absurdo, en lo disparatado o en lo inesperado...¡La idea es sorprender a todos con nuestro ingenio! 


Para terminar, hablaremos un poco de su mágica novela Rayuela:

Cuando la Editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó Rayuela el 28 de junio de 1963, nadie podía pronosticar que iba a convertirse en una de las novelas claves del llamado boom latinoamericano y la obra emblemática de su autor, Julio Cortázar.

Cinco décadas después de aquella primera edición, la historia surrealista de Horacio Oliveira y la Maga, en la que importan más sus tres posibles vías de lectura que el argumento, se sitúa entre las mejores novelas en lengua española del siglo XX.

En este programa, elaborado por Germán Sánchez, Cortázar habla de su vida y de la gestación de esta obra, con testimonios procedentes del Fondo Documental de RTVE y otros medios. Entre los análisis que aporta, está el de los críticos Rafael Conte y Andrés Amorós y el de los escritores Octavio Paz y Augusto Roa Bastos.

 Para escuchar el documento: ¡Haz clic!
 
Y si te ha gustado, aquí te dejo una página para  profundizar en uno de sus relatos: ¡Haz clic!

19 comentarios:

  1. Visión técnica:
    Para leer un libro, obviamente debes seleccionar uno.
    Si no eres un vago empedernido, debes abrir la tapa del libro y ver su índice que te contará cuántas páginas tiene y a su vez, los capítulos.
    Tras hacerlo, debes pasar tu mirada por las letras de cada página entendiendo lo que dicen y pasarlas cuidadosamente con un poco de saliva en el dedo para que no se queden apelmazadas.
    Si tienes ue parar en algún momento pon el la última página que hayas tenido el placer de leer, un separador, y si por casualidades de la vida, no tienes uno, siempre quedará el remedio de doblar la esquina superior de la página para que no te pierdas en ese intento de mejorar tu vocabulario y culturizarte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se lee un libro?
    Por Alejandro Manzano Vázquez

    Esto es algo que a primera vista parece muy fácil y cotidiano, pero que mucha gente tiene una visión muy distorsionada de cómo se debe hacer.
    Primero, antes de nada, debemos escoger el libro que vamos a proceder a leer. Una vez lo tengamos, debemos escoger una posición cómoda, pues es posible que vayamos a estar mucho tiempo en esa posición, y para estar concentrado completamente es necesario estar cómodo. Nos tomamos nuestro tiempo para escogerla (cabe destacar que el tamaño del libro puede influir, por lo que debemos probar con el libro abierto), hasta que la encontremos.
    Una vez estemos en una postura óptima, procedemos a abrir el libro. Primeramente, nos encontraremos con una portada, hecha de un material más resistente que el papel, y con datos básicos, pero no muy concretos, de nuestro libro. La movemos mediante un movimiento llamado “pasar página”, y que trata de llevar esta de un lado del libro, al otro, para que podamos ver la página siguiente. Una anotación importante es que si doblamos la página hasta el final, estaremos fomentando el que se rompan y/o salgan las páginas del libro, por lo que será mejor pasarlas suavemente.
    Una vez hallamos pasado la portada, veremos nuevamente el título del libro, y si pasamos, encontraremos dedicatorias y datos más concretos. Siguientemente, una vez que hallamos cogido práctica, volvemos a pasar la página (este movimiento lo vamos a hacer durante todo el transcurso de la lectura), y en ocasiones veremos un índice, que se trata de una enumeración de capítulos y páginas para ayudar a buscar cosas concretas.
    Finalmente, una vez hallamos dejado atrás la portada, el índice, etc. empezaremos la historia de nuestro libro, por lo que ya se trata solo de leer y dejar volar tu imaginación. Durante la lectura, podemos usar un marcador de páginas, para no perder la parte que estábamos leyendo, y poder atender cualquier otra cosa con tranquilidad; y con un lápiz, apuntar palabras para buscarlas en el diccionario y así, aumentar tu léxico.

    ResponderEliminar
  4. Rocío García
    El tema que trata este texto es "Instrucciones para disfrutar de la vida".
    Para disfrutar de la vida no debería de haber instrucciones,pero para aquellas personas que les cueste disfrutar de ella yo les recomiendo que hagan lo siguiente:
    En el momento en que suene ese maravilloso aparato que suena tan temprano, que nos despierta de nuestro sueño y al que tanto cariño le tenemos, debemos de saltar de la cama con la máxima energía, despertando a los vecinos que aún duermen.A continuación nos dirigimos a desayunar, esa primera parte del día en que nuestro estomago esta ansioso por que nos alimentemos, disfrutamos de esa tostada o cualquier alimento que comáis, de ese café o "cola-cao". Tras esto, nos adentramos hacia ese gran armario lleno de ropa que usas y de otras que no usas porque ya esta fea o te queda pequeña y que tu madre no entiende porque continúan allí, después de estar frente al armario durante una hora, escogemos nuestra ropa, seguido de esto, te aseas adecuadamente, te peinas y con tu mejor cara sales de tu vivienda, dirección a tu instituto, escuela, empresa o a la cola del paro como mucha gente hace hora, que ya se ha vuelto hasta un hobby. Tras una jornada laboral muy dura, en la que has trabado muchísimo o bien has peloteado al jefe, sales feliz porque por fin te vuelves a casa.Yo personalmente, recomiendo aquel que quiera sentirse muy feliz, que en el camino de su lugar de trabajo hasta su casa lo realice cantando y bailando, a lo “High School Musical”,de la manera que usted se libere de todo el estrés que ha acumulado durante toda la mañana y si te miran de una forma extraña o se ríen de ti las personas que estén a tu alrededor, ríete tu de ellas porque ellos están estresados y amargados, siéntete el o la mejor y que no te de vergüenza de ser tu mismo/a porque vales muchísimo.Llegas a tu casa y lo primero que haces es tirarte en el sofá ya que estas muy cansada/o pero tus tripas suenas y te mueres de hambre, mi consejo, ¡come!.Tras realizar el almuerzo, no puedes más, estas lleno de tanta comida, te sientas frente al televisor y te pones a ver tu serie favorita, os recomiendo ver la serie “Como conocí a vuestra madre” porque es una serie legendaria. Después de la hora famosa de la siesta, te das una buena ducha o un baño relajante con música de fondo, otro de mis consejos es que cantéis en la ducha, sin preocupaciones de que la mampara de esta se rompa. Tras vuestra ducha te arreglas y sales con tus amigos, personas con las que realmente te sentirás bien, puedes irte a un parque, colocarte unas boas y un sombrero y ponerte cantar o bailar como la gente normal suele hacer o simplemente sales a cenar y a estar charlando con ellos. Finalmente llegas a tu vivienda te pones tu cómodo pijama y tras estar viendo la televisión, escuchando música o navegando por Internet, nos acostamos, en esa gran amiga nuestra que comparte con nosotros nuestros sueños y pesadillas, mientras pensamos que hoy ha sido un gran día y que merece vivir y descubrir las aventuras que te pueden sorprender cada día y pensamos en lo que nosotros valemos y en que eres una persona perfectamente imperfecta.

    ResponderEliminar
  5. Instrucciones para disfrutar de la vida.

    De todos es sabido que el ser humano tiene la oportunidad de una vida, pero no todos disfrutamos de ella. Por ello he decidido dedicar unas instrucciones, en ocasiones no tan sencillas de llevar a cabo.
    En primer lugar, durante los primeros años de este periodo de tiempo, el cual llamamos vida, el individuo encontrará su disfrute en pequeños gestos como, comer chucherías hasta alcanzar una molestia estomacal bastante aguda, jugar con pequeños objetos de plástico, dormir, comer y a veces, tener relación otros individuos en su misma situación (sitúese entre 1 a 11 años).
    Cuando nos adentramos, en el siguiente periodo conocido como la dura adolescencia, el cual será precedido por la edad adulta y finalmente ser un anciano, el susodicho se encontrará con grandes cambios en su vida. Generalmente debidos a la adquisición de responsabilidades, a veces buscadas, y otras no, lo cual le acompañará el resto de su vida. Llegará un momento en el que tendrá tantas responsabilidades que a veces sienta que se le impide disfrutar plenamente de la vida. Pero no se preocupe; tenemos una solución. Simplemente dedique su vida a lo que verdaderamente le satisfaga. Si algo nos llevamos de nuestra estancia en el mundo, son los recuerdos. Ría y sueñe como un niño, enamórese como un adolescente, pero razone como un adulto, e intente adquirir la experiencia de un anciano. Y sobre todo trate de encontrar la felicidad allá donde esté. Si en su intento no lo logra, no se desanime, al fin y al cabo, tiene toda la vida para ello, y, ¿acaso no son la felicidad y el disfrute de la vida la meta de cualquier persona?
    Alba Aragón Morales 4ºB

    ResponderEliminar
  6. María Esther Anguera Aguilar 4ºB
    Toco con las yemas de mis dedos la cubierta de un libro. El libro está frío pero se sienta bien tenerlo conmigo. Antes de abrir el libro y maravillarme con sus historias pienso como ponerme, ¿sentada, de pie, tumbada, en el suelo, en la mesa, en la silla...? hay tantos sitios para elegir al igual que libros e historias. Pero al final me decanto por estar tumbada. Primero, observo la portada y con esta ilustración me imagino como puede ser la historia, pero se que estoy equivocada ya que no hay que juzgar nunca un libro por su portada. Una vez hecho esto, leo la sinopsis. A este punto me entran dudas de si me puede llegar al gustar pero no lo pienso más y lo abro. Me llega ese aroma de libro nuevo y escucho ese pequeño ruido que hacen los libros cuando es nuevo y se abren. Lo cojo como si fuera un tesoro, como si fuera de oro, como si fuera de cristal. Y empiezo a leer... me encuentro fascinada, maravillada, entusiasta, soñadora, imaginándome los personajes, las ciudades, los lugares, las voces, los olores, los colores, las historia en si. La historia es muy emocionante, interesante, realista, conmovedora, ¿se enamorarán, encontrarán el cadáver, quién lo mató, saltará, vendrán del futuro? simplemente, ¿qué pasará al final?. Llega un momento que paro, pongo mi nuevo marca páginas sobre las blancas hojas y las negras palabras, una perfecta combinación para poder verlas perfectamente. En ese momento miro el reloj, han pasado más de cuatro horas, no estoy cansada por lo que cojo otra posición y sigo leyendo... Cierro con cuidado el libro, he terminado, me ha encantado, ha sido alucinante, no me esperaba el final, me ha tenido en vela hasta el último momento, no quería que terminara pero eso me pasa con todos los libros. Dejo el libro con muchísimo cuidado en la estantería, tengo que hacer hueco ya que tengo muchos. He pasado un buen tiempo, siempre recordaré esta historia y se que le seguiré dando vueltas por unos días imaginando como continúa, siendo yo la escritora de la segunda parte. ¿Por qué durarán tan poco tiempo los buenos libros? ¿Por qué no pueden ser interminables? Siempre pienso.
    Este es mi manual, las instrucciones y lo que siento leyendo un libro.

    ResponderEliminar
  7. ELENA MACÍAS GUTIÉRREZ 4ºB

    Chicas estudiantes del mundo, ¿ No sabéis como disfrutar de la vida? Es sencillo.
    Desgraciadamente, la vida son dos días. Uno lo debes dedicar a leer estas instrucciones, y otro, a llevarlas a cabo. En el mundo, existen individuos que pueden llegar a tener mucha maldad... que no te afligan sus comentarios hacia ti, sabes perfectamente que eres mejor que ellos, por lo que sal a la calle con esa preciosa sonrisa y ganas de vivir que tienes, y demuestra quien es la que manda en tu vida. Cada mañana, después de que suene ese aparato que tanta envidia siente por tu relación con la cama, levántate, pisa el suelo de tu habitación con seguridad y sonriendo, pensando en la de cosas tan maravillosas que te quedan por hacer en el día y que algo bueno puede pasar, sé positiva y ponte a vocear mientras recorres el itinerario que va desde tu habitación hasta la cocina, arrasando con lo que te encuentres a tu paso, expresando los " buenos días " a tus familiares y preparándote un desayuno que ningún príncipe de cuento podría llevarte a la cama. Y hablando de desayuno, no dejes nunca de comer. Come tartas, pizzas, hamburguesas, fruta... lo que quieras! Siempre disfrutando de cada bocado que le das al alimento y pensando que tal vez sea la última vez que comas ese producto, ya que mañana puedes recibir una llamada de Supervivientes. Que en tu vida no falte el amor. Eso sí, no te enamores del típico príncipe con corona que conquista a la princesa pero luego se va con la malvada hermanastra. Tú enamórate de otra clase de príncipe, un guerrero del campo de batalla, que hace todo lo posible porque su amada esté junto a él, que te protega, te quiera y esté ahí cada vez que tú lo necesites. Ya sé que no es tarea fácil encontrar a un semejante de esa calidad, pero recuerdas que tú eres la mejor. No obstante, debes mostrarle cariño a tus seres más queridos, ya que sin ellos, tú no estarías en estos momentos leyendo este manual tan valioso. Planea fiestas con tus amigos, pásate lo bien, bebe, baila, comete locuras... y recuerda esos momentos como inolvidables, con las personas que tu querías que estuvieran ahí en esos momentos. Que no se te olvide la cámara de fotos para capturar esos recuerdos, que sino luego de anciana, no sabes de que reírte con tus hijos. Esfuérzate poco a poco a diario, saca buenas notas y siéntete orgullosa y confortable contigo misma. Y muy importante!!! Haz los deberes de lengua. Ellos son parte de las causas por la que se disfruta y se aprende cada día más. Y esto es todo chica, lee el manual cada vez que desees y recuerda... DISFRUTA DE LA VIDA!

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se lee un libro?
    Estíbaliz Vargas Martín.

    Allá en el fondo de la estantería, se encuentra aquel objeto con hojas blancas y apagadas que suele haber en toda casa. Sin miedo, acérquese con decisión a la estantería y cójalo sutílmente cómo si sujetara a cual tesoro preciado. Usted verá una tapa con una ilustración que le atraerá particularmente y ábralo, ábralo para poder disfrutar de cómo las palabras vuelan en el aire, cómo su cerebro se teletransporta a otro mundo, a otra persona, de cómo las palabras se traducen en su mente cómo palabras escritas en vena. Ahora levante lentamente su cabeza y piense, y reflexione lo que ha leído, aquella maravilla desconocida hasta ese momento. Entonces usted comprende que un libro es algo mucho más preciado que un simple objeto, porque tiene la capacidad de producir sensaciones con sólo interpretar unos sencillos códigos, unas simples palabras, que hacen que en tus manos te sientas poderoso cual rey con el mayor tesoro del mundo. Ahora cierras el libro, ya has comprendido la magia de la lectura, lo dejas aún con más cautela la cual lo cojistes, porque ahora sabes el verdadero valor de un libro y esperas a que alguien lo coja y éste se empape del papel de esas hojas, las cuales aún siendo secas poseen la propiedad de que el lector puede sacar todo el jugo posible de esas palabras sin ni si quiera mojarse las manos, sólo mojándose la mente.

    ResponderEliminar
  9. Belén Hernández Expósito 4ºB

    Instrucciones para desenamorarse

    Todo el mundo sabe que obviamente para desenamorarse hay que primero enamorarse.Enamorarse tiene un proceso fácil y ninguna regla simplemente vas a lo que te llama la atención y luego cuando conoces a esa persona, todo lo que pase te parece bueno, no haces caso a lo que te dicen los demás y tu vida gira entorno a esa persona, lo cual en cierto modo hace que la felicidad llene tu vida. Pero todo bueno tiene una parte oculta, tras ese momento tan feliz de tu vida algo cambia completamente y descubres que no todo es como parecía, es entonces cuando empiezas a desenamorarte. Para desenamorarse lo primero que hay que hacer es bien sabido por todos, gracias a esos expertos americanos que recomiendan es encerrarte en tu casa con una buena película romántica y un buen litro de helado de chocolate. Tras ese simple paso lo siguiente es salir a la calle con buena cara e intentar olvidar a esa persona,este paso tal vez puede ser uno de los más complicados pero a la vez conseguido esto podrás desenamorarte completamente.Casos especiales, algunas personas no llegan a conseguir este segundo paso por lo cual sería recomendable, o bien mudarte o una solución más factible buscar a un sustituto o sustituta. Desenamorarse es un tema muy personal por lo que las reglas las escribe uno mismo.

    ResponderEliminar
  10. Instrucciones para enamorarse.

    Yo creo que para enamorarse no hacen falta instrucciones, porque una persona se enamora sin darse cuenta, pero bueno, voy a decir unas cuantas cositas para que os sirvan de ayuda.

    1. Fíjate en una chica, al ser posible que sea de buen ver.
    2. Habla con ella, pero siempre mirándola a los ojos.
    Hazle bromitas , hazle sonreir. Háblale de ropa. A todas las chicas les encanta la ropa.
    3. Irás teniendo confianza con ella.
    4. Te dará su número de móvil y además hablareis por wathsapp, si tiene.
    5. Cada vez que más tiempo hables con ella, si es en persona mejor, ya te irás dando cuenta de que te has enamorado de esa chiquilla que te tiene hasta los huesos.
    En este momento ya te habrás enamorado, o eso creo yo.

    Espero que te sirva de ayuda alguna vez en tu vida.

    PD: ella se va a dar cuenta de que estás enamorado de ella, ya que todas las chicas son más listas que el hambre y además tienen ese superpoder que les ha dado Dios.

    José David Murillo Madruga 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Todos sabemos que una de las metas de cualquier persona es encontrar el amor. El amor es un sendero que todos deberíamos experimentar, al menos, una vez en nuestra existencia, pero muchas personas andan perdidas y no encuentran manera de adentrarse el camino. Por eso, hoy quiero ayudar a todos esos "desorientados" dando instrucciones sobre uno de los puntos más importantes para emprender el sendero del amor, que es el enamorarse.
    Requisitos:
    - Debe estar totalmente seguro de que no está enamorado de nadie. Es bastante extraño poder estar enamorado de dos personas a la vez.
    - Debe saber que en el amor se sufre mucho. Si quiere un camino de amapolas y mariposas, no intente enamorarse.
    - Por último, primero debe estar enamorado de si mismo, antes de buscar el amor en otros. Sólo cuando usted esté enamorado de si mismo, podrá dar amor a los demás.
    Instrucciones para enamorarse:
    Primeramente, busque a cualquier persona. Da igual quien sea, como sea, que lleve puesto... Observe todas sus cualidades detalladamente, tanto físicas como emocionales. Ahora viene el paso más complicado, pero a la vez, el paso crucial. Determine con la máxima belleza posible todas las cualidades de sujeto, hasta llegar al punto de apreciar y adorar todas y cada una de ellas, por muy toscas y horrorosas que parezcan. Busque la belleza en lo más insospechado, busque el amor que guarda esa persona, e imagine lo maravilloso que sería tenerlo con usted el resto de su vida. Piense todo lo que le puede aportar, y todo lo que le puede hacer sentir.
    Si finalmente, usted se siente decaído cuando no está, se alegra cuando lo ve, y se emociona cuando está cerca, felicidades, usted está enamorado.

    ResponderEliminar
  12. Paola Andrea Ribera Zenteno
    Instrucciones para valorarse a uno/a misma:
    Como todos sabemos el valorarse a uno/a misma es muy importante en la vida y aunque sepamos que todos deberían de hacerlo,creerme que muchos no lo hacen.
    Ahora les daré unos pequeños trucos y consejos que aprendí o que algún día tuve el placer de escuchar de personas con experiencias, como suelen ser nuestros padres o simplemente desde canciones con esas letras tan profundas y que nos levantan el ánimo.
    1. Saber siempre quién eres, es decir, nunca negar tus orígenes o costumbres (que sean moralmente aprobadas) aunque dudo que quién este leyendo este texto sea un asesino en serie ni un psicópata.
    2. Si algún ignorante se atreve a herirte a través de palabras o violencia, no permitas que influya en tu autoestima porque esa persona no te conoce y si demuestras que no te afecta muestras más seguridad y madurez que él.
    3. Cuando hables a alguien por las redes sociales no insistas, porque parecerías un acosador desesperado.
    4. Si alguna relación sentimental no funciona y él/ella sigue haciendo su vida y encuentra quizás a otra persona, no le llames llorando pidiendo retomar la relación, sólo te humillarías y las molestias serían en vano.
    5. Saber establecer límites con las relaciones sociales y saber pronunciar ese monosílabo que a muchos nos cuesta: ¡No!.
    6. No juzgarnos a nosotros mismos y saber rectificar cada error, ya que como muchos dicen: "El error es enriquecer a la experiencia".
    7. Tener orgullo, pero no exagerado porque nos puede provocar a veces más daño que el no tenerlo.
    8. Mirarte al espejo y no sentirte acomplejada porque es tu cuerpo y nadie lo puede cuidar y apreciar más que tú mismo.
    Éstos son ocho simples consejo y recomendaciones, sé que ustedes sabrás más pero quisiera que los tomaran en cuenta.
    Recuerden: "Los demás no podrán valorarte hasta que consigas hacerlo tú mismo".

    ResponderEliminar
  13. Diego José Pérez Díez
    Instrucciones para Desenamorarse.
    ¿Lo más bello es el amor?,puede sonar un poco raro,pero detrás del desamor puede haber muchas ventajas.Por esto,voy a explicar detenidamente como desenamorarse.Para empezar a desenamorarse es necesario que usted desarrolle la capacidad de ser orgulloso y desinteresado,así día a día usted puede platicar menos con su pareja.El siguiente paso es empezar a conocer a otra persona y verse con esta varias veces.Si su cónyuge,novio/a o "amigo/a" esta notando tu ausencia es una señal de que usted lo está haciendo bien.A continuación deberá no mantener contacto físico con su pareja,¡Olvídese de cualquier muestra de amor y empiece a pensar en usted mismo/a!Evita por todo lo alto pensar en vuestra relación(si usted está en una).En el caso de que usted esté enamorado de una persona que no le corresponda procederemos a ignorarla y a despojar nuestros sentimientos sobre esta.Si usted está encajado en una relación sin rumbo es preferible que después de todas estas instrucciones deje la relación y se dedique a disfrutar de una vida sin muros,obstáculos y preocupaciones.Solo siéntase libre.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Pérez Díez 4ºB

    "Instrucciones para enamorarse":
    ¿Cómo debe enamorarse una persona? Una persona debe tratar estos pasos con cariño para evitar un efecto antagónico. En primer lugar debe tener una estrecha relación con la persona elegida, ya sea amistad o un sentimiento más cercano. Debemos pasar un tiempo moderado con esa persona, así nos daremos cuenta de su ausencia que nos hará reflexionar el tiempo pasado junto a ella. Podemos predecir los primeros síntomas, si cuando estamos con esa persona sentimos cosquilleo en el pecho y mariposas en el estómago que nos hará desembocar en un valioso signo de cariño "el beso". Poco a poco iremos acercándonos más a esa persona y obtendremos su confianza, y él obtendrá la suya. Se recomiendan paseos largos junto a esa persona y frecuentando lugares exóticos. Nunca debemos sentir deseos por otra persona ya que no florecerá el esfuerzo que hemos dedicado a enamorarnos. Debemos rendirnos a las señas de cariño que muestra esa persona y dejarnos llevar por la magia de ese momento. Finalmente usted debe de vivir con ilusión ese amor y tener en cuenta que enamorarse puede volver a hacerlo cada día con esa persona.

    ResponderEliminar
  15. Instrucciones para escribir un poema

    En primer lugar, desconecta del mundo, céntrate solamente en el trabajo que vas a realizar y piensa en el tema que vas a tratar. A veces ni siquiera es necesario pensar un tema, pues los versos del poema te saldrán automáticamente de la cabeza a medida que los escribes.
    Luego, si quieres tener el poema guardado de forma material para que al poco tiempo ya haya desaparecido, es aconsejable tomar un papel y un lápiz o bolígrafo para poder escribir lo que pasa por tu cabeza. Ahora empieza a escribir lo que vayas pensando. Normalmente se recomienda escribir algo coherente, con sentido, para que otros lectores puedan leer el poema y entenderlo, si no no sirve para prácticamente nada. Escribe un poema en el que, a ser posible, los versos tengan algún tipo de rima para añadirle cierta musicalidad. Si no, al menos puedes intentar que los versos midan lo mismo para facilitar la lectura. Y si tampoco, pues da absolutamente igual, ya que en la poesía moderna la métrica poco importa.
    Por último, una vez escrito el poema, observa detenidamente tu creación, vigila la puntuación y esas cosas que uno debe cuidar al escribir un texto. Después, decide si ya has hecho bastante por hoy y debes descansar, o si te sientes poético y quieres seguir escribiendo. ¡Deja volar tu imaginación!

    ResponderEliminar
  16. Instrucciones para enamorarse.

    Normalmente, para enamorarse no hacen falta instrucciones porque Cupido al lanzar sus flechas, hace que nos enamoremos de nuestra media naranja. Pero últimamente, este "angelito" no esta haciendo muy bien su trabajo, así que necesitamos saber cómo enamorarnos. Muchos diréis que esos tutoriales no los encontráis en la web, pero... ¡tranquilos! Aquí os voy a dejar uno muy completo y sencillo, con tan solo dos pasos a seguir.

    Primero debes conocer a mucha gente, ya sean amigos o conocidos (yo hablaré en masculino, así que transformarlo a vuestro gusto). Llegado el momento, una fuerza misteriosa, que todos tenemos de serie, elegirá a una persona y hará que estés muy a gusto con ella (algunos podréis sentir eso con varias de ellas, pero en ese caso, este punto no será válido). Si lo estás realizando de forma correcta, cada vez que lo veas sonreirás sin motivo alguno.
    En este punto influye mucho esa fuerza misteriosa. Algun@s notaréis que ocurre con frecuencia y otros que en pocas ocasiones. A estos últimos les digo que no se preocupen, todo llega :)

    Tras cumplir el primer punto, viene el segundo, que es el más importante. ¡Hay que dar el paso! Tienes que tomar la iniciativa de hablar con él. Lo mejor es un “cara a cara”, pero si esto no es posible debido a las distancias, se tomarán las opciones de Whatsapp o Tuenti, preferiblemente el primero mencionado. Al principio os tendréis que conocer, saber cosas el uno del otro. Con el tiempo, inconscientemente, repetiréis esto día tras día e incluso varias veces a lo largo de la jornada.

    Tras esto ya se podría llegar al enamoramiento, esa sensación en la cual sólo piensas en esa persona especial que te saca siempre una sonrisa.

    ¡Buena suerte con vuestra misión! :D

    MarimarCD ♥ ♫

    ResponderEliminar
  17. Instrucciones para enamorarse:

    Como ya sabemos el amor es un sentimiento que simplemente fluye en los momentos más inesperados. Aquí os voy a dejar unas sencillas instrucciones para enamorarse de la persona a la que más queráis. En primer lugar deberíais ganaros la confianza de la otra persona poco a poco, y aprender a estar con ella (esta es la parte más difícil y larga),después deberías de atreverte a invitarla a una cita contigo, y mientras estáis juntos deberíais de lanzaros miradas furtivas acompañadas de indirectas (más que directas). En ese momento si de verdad existe amor entre los dos , deberíais sentir como una especie de electricidad que os atrae a la otra persona, solo con sentir eso sabrás que estás enamorado. A partir de ahí, lo único que deberéis de hacer es cuidar la llama de vuestro amor.

    De todos modos no todas las personas tienden a hacer en el orden exacto estás instrucciones, ya que cada amor deberá ser cuidado y tratado de forma diferente a la otra persona, por lo que os pediría que a estas instrucciones le metieseis un poco de personalidad.

    Simplemente las instrucciones que os estoy dando os terminarán saliendo solas, es instintivo en la raza humana, hemos sido creados para amar y ser amados.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Graván Amaya

    Instrucciones para leer un libro.
    Aunque parezca sencillo y mundano, el acto de leer un libro puede llegar a ser una odisea, por ello es por lo que se necesitan a veces unas instrucciones.
    Para empezar se debe seleccionar el título que va a leer. Si tiene problemas para elegir un libro, pregunte a familiares amigos y demás conocidos que seguro podrán ayudarle.
    Una vez seleccionado y recogido el libro se ha de proceder a elegir el lugar donde se va a leer, preferiblemente un lugar cómodo y acogedor, que nos facilite concentrarnos.
    Tras esto, se puede empezar con la lectura. Para ello hay que antes prepararse mentalmente para entrar en un nuevo mundo, una nueva realidad, en las que nos acaecerán los apasionantes hechos que se esconden entre las páginas de nuestro libro. Una vez preparado, se puede proceder a abrir el libro. Tras la portada se puede encontrar un índice, es decir una enumeración de los capítulos de los que se compone el libro; una dedicatoria, la primera página del primer capítulo o alguna combinación de los elementos citados anteriormente. Cuando acabe de leer el contenido de la página proceda a pasar a la siguiente. Esta acción se ha de repetir continuamente hasta que o bien se acabe el libro o no queramos leer más. En el segundo caso es aconsejable dejar en la última página leída lo que se conoce como un marca páginas, lo que nos indicará por que página íbamos la próxima vez que vayamos a leer. Si ha acabado con la obra, le felicito y si así lo ve conveniente comience a leer otro libro, de la misma manera que se cita arriba.

    ResponderEliminar
  19. "Instrucciones para disfrutar de la vida".
    Si aún no sabes disfrutar de la vida, si aún no lo has hecho, si quieres aprender, lee estas simples instrucciones que te harán disfrutar de tu día a día.
    Lo primero y principal, cada mañana al despertar que sea con una gran sonrisa y seguridad en ti misma pensando que hoy será otro magnífico y precioso día y que por supuesto todo irá bien. A continuación prepárate un buen desayuno para tener las pilas bien cargadas y que no te suenen las tripas el resto del día, porque créeme sería un poco desagradable. Sales de casa y te diriges a tu instituto, trabaja, aprende, participa, estudia, ríe y esfuérzate al máximo para que te sientas orgullosa del gran trabajo que has hecho a lo largo del día. Llegas a casa, cansada y agotada de haber gastado la batería de las pilas que anteriormente con tu maravilloso desayuno habías cargado, y que ahora agradeces a estas fantásticas instrucciones de tener en cuenta preparar un gran desayuno. Descansas un poco en el sofá, viendo la tele , leyendo una revista etc...Luego te preparas la comida, te alimentas bien para recargar esas pilas gastadas. Para despejarte siempre es bueno salir un poco con tus amigos o tu pareja. Pasas un buen rato con ellos, ríes , haces el tonto, bailas o pasas un momento romántico con tu novio. Regresas a casa , cenas, lees un rato o escuchas a tus ídolos (Este manual de instrucciones te recomienda que escuches buena música para reconfontar a tus oídos, como el grupo británico "One Direction")o preparando planes para el fin de semana que siempre es bueno salir los días festivos, ya sea a una Party Hard , a una escapada romántica para relajarte, lo que quieras pero siempre ¡DIVIÉRTETE!. Y finalmente cuando veas que tus ojos poco a poco se están cerrando, eso sólo significa una cosa, que te quedan 2 minutos para que te quedes dormida en el sofá y eso no es muy recomendable para la columna vertebral. Así que levántate y revisa que tengas apagados todos los aparatos que tengas enchufados para no evitar ningún incendio y por supuesto para ahorrar. Entonces te diriges a tu habitación y te acuestas, pensando que hoy a sido un estupendo, magnífico y maravilloso día y que el próximo que se avecina será aún mejor.

    ResponderEliminar