miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexionamos acerca de los Medios de Comunicación

Te propongo un pequeño juego de deducciones. Trata de ir pensando paso a paso, teniendo en cuenta la información que te voy aportando y, finalmente, veremos a qué conclusiones nos lleva. 

1. Imagina que los siguientes grupos sociales (mira bien quiénes son) se involucran todos en cierto negocio. Imagina que todos ellos se disputan ávidamente poder tener más inversiones en dicho negocio:
     
- Grandes grupos financieros internacionales (entre ellos, empresas bancarias, inmobiliarias...)
     
- Las familias españolas con enormes fortunas (la familia Godó, el marqués de Lara, el marqués de     Luca de Tena, el ex-ministro y ex-presidente de Bankia Rodrigo Rato...)
          
- Empresarios de la construcción
             
 - La iglesia católica


a) Primera pregunta que debemos hacernos: ¿Invertirías tú en esos negocios? Es decir, ¿crees que serán lucrativos, interesantes desde el punto de vista económico? Pasemos entonces a aportar la segunda información:


2. Pues bien: si invirtieras en este negocio, harías mal; ya que según los datos disponibles del pasado mes de julio, la inmensa mayoría de estas empresas no son rentables; es decir, arrojan pérdidas. 

b) Segunda cuestión para la reflexión: Teniendo en cuenta que estos grupos antes mencionados siguen cada año queriendo invertir más en este negocio, ¿hay algo que no te "encaja"? Pasemos entonces a la tercera información:


3. Te resuelvo una duda: esos negocios en los que aquellos grupos invierten tanto dinero, sabiendo que en muchos casos, no van a ganar sino a perder, son: ¡medios de comunicación! Sí: emisoras de radio y televisión, periódicos diarios, revistas... Aquí te aporto el enlace a una página con los datos actualizados de quiénes son los propietarios de los medios de comunicación en nuestro país:


c) Tercera pregunta: ¿Por qué crees ahora que aquellos grupos sociales (te recuerdo: bancos, constructoras, grandes fortunas, la iglesia católica...) están tan interesados en invertir en los medios de comunicación si mayoritariamente son empresas no rentables?

 d) Volvamos a reflexionar sobre quiénes poseen los medios: ¿Qué tendencia ideológica crees que prevalecerá en sus órganos de dirección? En tu opinión, ¿esto puede afectar a los contenidos que se envían a la opinión pública?

Cuatro consejos de administración controlan más del 80% de las audiencias de televisión y radio

La propiedad cruzada de los medios de comunicación ponen en un "riesgo alto" la pluralidad informativa en España, según el Media Pluralism Monitor. Este martes se reúnen en Madrid expertos, políticos, periodistas y organizaciones que velan por la libertad de prensa para tratar el peligro de la concentración de los medios de comunicación (para leer la noticia, ¡haz clic!)


e) Sólo hay un medio de comunicación en nuestro país (ya te aviso: es muy minoritario) que pertenece a sus trabajadores, personas que se dedican al periodismo sin pertenecer a las élites políticas ni financieras. A ver si puedes encontrarlo en la página que te adjunté arriba. Pista: se trata de un diario digital que fundaron un grupo de periodistas. Su periódico (en papel) había tenido que cerrar al no encontrar financiación. Arriésgate: ¿qué tendencia política o ideológica te parece que podría tener dicha publicación para que los grupos sociales de los que hablamos no quisieran "invertir" en él?

f) ¿Qué opinas del hecho de que todos los demás medios pertenezcan a grupos próximos al poder?

4. Recordemos lo que es un estado laico. Ahora preguntémonos también por qué se llama a los medios de comunicación, el cuarto poder. Te incluyo aquí una selección de instituciones católicas propietarias o inversoras de los medios de comunicación de nuestro país: Compañía de Jesús, Orden Dominicana, Diócesis, Conferencia Episcopal española...).

g) Expresa tu opinión sobre este hecho. Meditemos también sobre qué grupos sociales están menos (o nada) representados en la propiedad de los medios de comunicación. Hagamos una pequeña lista. ¿Qué tienen en común?

h) Resumamos las conclusiones que hemos extraído de este análisis de la propiedad de los medios y volvamos a plantear aquí lo importante que es adoptar una conciencia crítica hacia los mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación. 

Por último, lluvia de ideas: ¿qué puede hacer un ciudadano para que su voz sea escuchada?






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