viernes, 25 de mayo de 2012

La mujer en el teatro del Siglo de Oro

La incorporación de la mujer a la vida teatral en los 

Siglos de Oro


La incorporación de la mujer a la vida teatral en España, tiene como fecha de referencia oficial el 17 de noviembre de 1587. Ese día el Consejo de Castilla autorizó la presencia de actrices en los escenarios levantando la prohibición vigente hasta entonces contra la actuación de las mujeres en las tablas. 

La autorización permitía la presencia de actrices en los escenarios, aunque limitándola con dos condiciones: la primera de ellas era que las actrices estuviesen casadas y fueran acompañadas por sus cónyuges; la segunda condición pasaba por que siempre representasen vestidas de mujer.  La obligación de estar casadas para poder trabajar en los corrales, llevó a que algunas se casaran con actores homosexuales de sus compañías. Aunque pueda resultar curioso, estos matrimonios eran habituales  en el mundillo porque beneficiaban a las dos partes: ellas podían actuar y ellos hacer su vida.

La situación para la mujer en el teatro de los siglos de oro osciló entre dos polos. Por un lado, las actrices tenían una enorme influencia y les resultaban fascinantes al público, pero por otra parte, eran socialmente despreciadas. También los actores, pues en general el oficio de "cómico" era visto como algo deshonroso, pero las mujeres sufrían más esta exclusión porque a ellas se las consideraba poco más que prostitutas.

Lo cierto es que pese a esto, las mujeres no solo se lanzaron a actuar, sino que llegaron a dirigir sus propias compañías. Muchas fueron las que se convirtieron en empresarias y participaban de la vida intelectual, relacionándose de tú a tú con dramaturgos y personajes poderosos de la época. 

María Calderón - Wikipedia, la enciclopedia libreEste es el caso, entre otros muchos documentados, de María de Navas, conocida como la Calderona, actriz que desarrolló una intensa y exitosa carrera teatral gracias a su talento dramático que la especializó en primeras damas. Está probado que fue amante de Felipe IV y que tuvo con él un hijo, Juan José de Austria. Seguramente el Rey había conocido a la famosa actriz sobre los escenarios, ya que el teatro era también muy apreciado entre la nobleza, que para no mezclarse con “el populacho”, solía organizar veladas teatrales privadas para las que reclamaban la presencia de las compañías más populares del momento.


Responde a las siguientes cuestiones:

     a) ¿Qué tipo de texto es el que has leído? (Recuerda los tipos de textos: dialogados, argumentativos...). Justifica tu respuesta.

b) ¿Qué dos condiciones eran necesarias, según el texto, para que una actriz pudiera vincularse de manera legal a una compañía?

c) Identifica el tema del texto.

d) Resume el fragmento.

e)  En el texto se explica que los dramaturgos de la época creaban personajes femeninos en sus obras de teatro. Cuando este personaje era relevante en la obra, una primera dama, el papel era interpretado por la mejor actriz de la compañía. Busca al menos dos conocidas obras del repertorio teatral de Lope de Vega o Calderón de la Barca (indica el título de las obras) en las que haya papeles importantes para una actriz (encuentra el nombre de los personajes femeninos protagonistas de dichas obras). 

f) Como sabrás, el teatro de estos siglos también fue brillante en países como Inglaterra o Francia. Cita al menos a un par de dramaturgos de estos dos países (en este siglo) con sus principales obras.




COMUNICACIÓN

Como todo texto, el que acabas de leer debe cumplir las tres propiedades que estudiamos en clase: la adaptación, la coherencia y la cohesión. Para que recuerdes un poco este contenido, entra en este esquema: ¡Haz clic!

4. El último ejercicio de la clase de hoy consistirá en que identifiques elementos de COHESIÓN en el texto anterior. Como es posible que te haga falta un breve repaso, te incluyo aquí esta información:

Los mecanismos de cohesión textual son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un texto. Te cito algunos:
    • La redundancia consiste en la repetición de palabras claves en el texto.
    • La elipsis es la supresión de algún elemento del enunciado cuando este es fácilmente identificable por haber aparecido antes en el texto.
    • La sustitución es la relación que vincula una palabra del texto con otra a la que hace referencia. Se puede sustituir usando pronombres (lo, la, le, ellos, ella...), usando sinónimos, antónimos, hiperónimos...
    • Los conectores textuales son palabras o locuciones que relacionan las distintas partes o ideas de un texto facilitando su comprensión global.
¡Ahora tú! Identifica ejemplos de estos cuatro procedimientos de cohesión en el texto del papel de la mujer en el teatro barroco que ya has leído. Explica también si se trata de un texto adecuado y coherente razonando tu respuesta.

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