sábado, 26 de noviembre de 2011

EL CHOJIN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Como sabes, a través de las letras de las canciones se pueden transmitir mensajes muy variados. En este tema de hip hop del rapero conocido como El Choijn, se refleja la historia de una pareja que protagoniza una durísima realidad de nuestros días. Escúchala con atención que después vamos a trabajarla en clase.

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS




                                                                    REFLEXIONA:
 
1. Repasa la primera parte del texto: ¿Cómo se comportaba al principio el novio con la chica? [Busca las palabras con las que se dirigía a ella, los regalos que le hacía…] ¿Qué relación crees que tiene este comienzo con el título del tema?

2. Antes de la boda, ¿Ya hubo algo que pudo alertar a la mujer de que aquel hombre no le convenía?

3. Tras el anuncio del embarazo, se nos describe cómo era la vida en la casa. Explica qué cosas estaban fallando gravemente en esa dinámica de pareja.

4. Repasa el texto: ¿Cómo reacciona ella después de la primera agresión? ¿Crees que hizo bien?

5.       Razona: ¿Crees que el estrés o haber consumido alcohol pueden justificar una agresión?

6.       En la canción, se nos dice que la víctima del maltrato “pensó en contarlo a sus amigas, pero no lo entenderían”. ¿Por qué crees que ella puede no atreverse a revelar a su entorno lo que le está ocurriendo?

7.       A veces, los maltratadores se muestran muy celosos y posesivos ¿Qué opinas de los celos dentro de la pareja? ¿Son la otra cara del cariño o más bien ocultan la propia inseguridad? Justifica tu respuesta.

8.    En el texto de El Chojin la mujer piensa que la violencia en casa es “cosa de familia”. ¿Crees que en lo que ocurre dentro de una pareja no debe entrometerse nadie? A menudo, los maltratadores suelen intentar separar a sus parejas de su familia o amigos ¿Por qué crees que lo harán?

9.       ¿Qué adjetivos crees que debería reunir tu pareja ideal?

10.    Para ser feliz en la pareja…¿qué sustantivos abstractos crees que podríamos mencionar? [Respeto…]

11.   Este texto de El chojin envía un claro mensaje. Analicémoslo: ¿Cuál sería el tema? ¿Y la tesis? Si consideráramos toda la historia que se nos cuenta como un argumento, ¿de qué tipo sería?





Y PARA SABER MÁS:

- Una noticia para informarnos de cómo pueden usarse las nuevas tecnologías para acosar... y cómo esto está ocurriendo cada vez entre la gente joven: ¡Haz clic!




- Una emotiva e impactante campaña que vamos a debatir en clase: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario